¿Qué Es La Celulitis Infecciosa En Las Piernas?

¿Qué Es La Celulitis Infecciosa En Las Piernas?
Califica este Post

Esta vez no se está hablando de la acumulación de grasas, toxinas o líquidos en el cuerpo, ese tipo de celulitis son la que nos hace ver la piel como una naranja. Hoy estaremos hablando de la celulitis infecciosa en las piernas, estas no tienen nada que ver con la grasa acumulada, es una enfermedad mucho más riesgosa.

Es una enfermedad infecciosa que se contrae al estar en contacto directo con cualquier objeto, persona o animal que posea estos microorganismos. Las heridas o picadas de insectos le dan la entrada directo a las bacterias.

¿Quieres saber más acerca de esta infección?, ¿Conoces a alguien que la está padeciendo y de una alguna manera quieres ayudar?, pues te invitamos a que no dejes de leer este post, que te dirá todo sobre esta enfermedad.

¿Qué Es La Celulitis Infecciosa En Las Piernas?

como quitar la celulitis de forma natural en las piernas

Es una infección aguda en la piel causada por bacterias, “estreptococos o estafilococos” estas bacterias entran en la piel normalmente cuando esta se encuentra lesionada, quizá por medio de una raspadura, una quemada, entre otras  extendiéndose fácilmente al tejido debajo de la piel atravesando así diferentes capas.

Al contrario de la popular celulitis (fibroedemageloide subcutáneo), que no es más que la acumulación de grasas por la mala alimentación, según estudios de la web especializada en celulitis comoeliminarlacelulitisweb.org la celulitis infecciosa puede llegar a causar serios problemas de salud en la piel, como la septicemia, que es la infección general más peligrosa del organismo.

Puede presentarse inclusive en algunos de los casos hasta la muerte sino es tratada por un especialista en su debido momento. Por lo general esta infección suele aparecer en la parte inferior de las piernas, y puede desarrollarse en niños, adolescentes y adultos.

También debes Leer  Estrías en los Glúteos , Causas

Sin embargo estudios han demostrado que las personas que fuman en exceso, sufren de diabetes o tiene una mala circulación, corren mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

La celulitis generalmente se presenta, en un área de la piel que pudo haber sufrido una lesión, como por ejemplo:

  • Erupción cutánea que se expande rápidamente por la piel.
  • Una picadura de insecto, quemaduras, herida superficial o profunda.

O quizás por otras razones más internas:

  • Sistema inmunológico deprimido.
  • Patologías vasculares periféricas.

Síntomas De La Celulitis Infecciosa

Ahora bien como podrás identificar que estas padeciendo de celulitis infecciosa. Chequea los siguientes síntomas que te estaré presentando a continuación:

Fiebre

La fiebre normalmente ocurre en todo proceso infeccioso. Hace que la temperatura normal del cuerpo aumente, ya que el sistema inmune intenta combatir las bacterias.

Inflamación y enrojecimiento de la piel

Estas suelen agrandarse a medida que la infección se propaga. Ocurre porque el cuerpo cuando empieza a combatir la enfermedad libera diferentes tipos de sustancias

Apariencia de la piel

La piel se vuelve más brillante y estirada, la zona afectada crea un endurecimiento a consecuencia del combate entre el sistema inmunológico y las bacterias.

Piel caliente

En la zona de enrojecimiento.

Dolor

El dolor puede llegar a ser fuerte e incomodo

La celulitis no solo puede desarrollarse en las piernas, también se localizan en distintas áreas del cuerpo, como pueden ser en la parte facial, es decir en los ojos y parpados, así como también en el cuello, brazos, manos y dedos.

¿Cómo Tratar La Celulitis Infecciosa?

El tratamiento de la infección en la piel por celulitis comienza con antibióticos, se podrán administrar tanto por vía oral como intravenosa. Los casos graves requieren un tratamiento de hospitalización  para que el tratamiento sea rigurosamente controlado para asegurar la efectividad y el no regreso de la infección.

También debes Leer  Porque Salen Granos En La Cabeza Por Estrés 

Farmacológicamente los antibióticos comunes más recetados son la Amoxicilina o Cefalexina. La penicilina también resulta ser relevante para la infección de celulitis. Los analgésicos también son una parte importante para controlar el dolor y la fiebre.

Se les recomienda a los pacientes, si no están bajo vigilancia médica, que lleven un estricto control en la toma de los medicamentos, cumpliendo con el horario indicado por el médico. A su vez el paciente deberá ir observando la evolución del enrojecimiento  en la piel, si esta aumenta u otro síntoma empeora es muy importante volver al hospital.

Remedios Caseros Contra La Celulitis Infecciosa

Estos remedios más que para tratar la enfermedad son métodos para evitar la propagación. Pueden considerarse un tratamiento alternativo para mantener una piel saludable y mejorar el sistema inmune del cuerpo. Te estaremos describiendo 6 de ellos:

Aceite de árbol

El aceite de árbol de te es totalmente eficaz para en tratamiento de celulitis, se conoce por sus propiedades anti-inflamatorias y antibacterianas. Humedece un hisopo con 2 o 3 gotas de agua, aplícalo en la zona afectada y deja actuar durante varios minutos luego con otro hisopo haz el mismo procedimiento, colócale 3 o 4 gotas de aceite de árbol de té en la zona afectada, este proceso puedes repetirlo 2 veces al día.

Aceite De Coco

Este aceite lo puedes aplicar  varias veces al día, solo tienes  que aplicarlo con la bola de un algodón en la zona infectada, déjalo actuar durante varias horas. Este aceite ayuda a suavizar el enrojecimiento y sensibilidad en la piel.

Ajo

Aplicar los ajos machacados en lo zona infectada y se deja actuar durante varios minutos. El ajo es considerado un antibiótico natural, está compuesto por propiedades antimicrobianas que ayudan a reducir la inflamación.

Timo

Es una planta que contiene propiedades antibacterianas, en este caso la preparación es tomada, debes tener mucho cuidado de no ingerir el aceite que contienen esta planta, puede ser toxico para la salud, consumir 1 a 2 gotas de tomillo por día en 3 o 4 dosis. Esta te ayudara en el control del crecimiento bacteriano.

También debes Leer  ¿A Que Se Debe El Mal Aliento?

Centella asiática

Es una de las hierbas más conocidas en el mercado, seguro que algún momento ha obtenido una crema con esta hierba, conocida por su efecto en las infecciones de la piel. Sin embargo deben evitarlas personas que sufran de ansiedad o presión arterial alta.

Miel de Abeja

Aplica la miel en la zona afectada, permite que actuara durante varios minutos y después retirarla. Se ha conocido que la miel tiene un efecto anti-inflamatorio que reduce rápidamente el dolor cuando se aplica, es más la miel de abeja es totalmente eficaz en las infecciones producidas por “estafilococos”, la bacteria que afecta principalmente la infección de celulitis.

Complicaciones De La Celulitis Infecciosa

Si dejas pasar por alto los síntomas de la enfermedad y la tratas como un (nacido) llamado comúnmente ya que estas se suelen confundir por portar características y sintomatologías similares o si en su defecto el tratamiento no funciona, pudieras sufrir de infección en la sangre (sepsis), infección ósea, (osteomielitis), inflación de los vasos linfáticos (linfangitis) e inflación del corazón (endocarditis).

Recomendaciones

Además de esto, te recomendamos que mantengas una buena alimentación. Cuides tu piel hidratándola todos los días como mínimo 2 veces al día. Procura tener la piel limpia todos los días para que estos microorganismos no puedan estar presentes. Cuida de hacerte heridas por muy superficiales  que sean y si llegase a suceder es recomendable curar adecuadamente las heridas.

Esta enfermedad es muy común en la población y cómo pudiste leer anteriormente tienes muchas opciones para tratarla adecuadamente.  No te preocupes y toma tus previsiones necesarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *