Lista De Alimentos Para Hipertensos y Diabéticos

Lista De Alimentos Para Hipertensos y Diabéticos
Califica este Post

La diabetes es una enfermedad crónica en la cual los niveles de azúcar tienden a aumentar, además de la terapia farmacológica, los médicos y nutricionistas recomiendan una dieta para diabéticos e hipertensos. Pero, ¿En qué consiste? ¿Qué alimentos se recomiendan y cuáles deben evitarse?

En general la mejor dieta a seguir en caso de diabetes o hipertensión es la elección de algunos alimentos vegetales capaces de regular los niveles de glucosa en la sangre asociados.

En el último Congreso de la Sociedad de diabetes los expertos dieron pequeños pero importantes consejos para combatir la diabetes en la mesa, así que vamos a averiguar qué alimentos se recomiendan.

Lista De Alimentos Para Hipertensos y Diabéticos

Lista De Alimentos Para Hipertensos y Diabéticos

Lista De Alimentos Para Hipertensos y Diabéticos

La hipertensión arterial se considera una enfermedad caracterizada por un gran aumento de tu presión arterial con algunos valores que se encuentran por arriba de lo normal, la hipertensión arterial se presenta cuando la presión arterial máxima o sistólica medida por el médico es mayor o igual a 140 mmHg y la presión arterial mínima o diastólica es mayor o igual a 90 mmHg.

En niños, mujeres embarazadas, diabéticos y enfermedades específicas, los valores de referencia son más bajos. En particular se ha demostrado que el consumo excesivo de sal puede promover el desarrollo de la hipertensión arterial especialmente en personas predispuestas, la ingesta alta de sal aumenta el riesgo de ciertas enfermedades del corazón.

Alimentos Saludables Para Las Personas Diabéticas

La canela es  un alimento valioso para los diabéticos,según un estudio publicado por la revista médica DiabetesCare se ha demostrado a través de pruebas realizadas en sujetos con diabetes tipo 2 a quienes se les había administrado una dosis diaria de 6g de canela, que esto reduce la glucosa en sangre. Luego está la cúrcuma que actúa de manera similar manteniendo el azúcar en la sangre a raya.

También debes Leer  Estrías en los Glúteos , Causas

Por lo tanto en general la dieta para diabéticos debe incluir muchos alimentos vegetales incluso crudos ricos en fibras que reducen la absorción de glucosa en sangrey antioxidantes.

 La dieta para diabéticos debe incluir:

  • Mucha fruta y verdura.
  • Granos enteros.
  • Aceite de oliva virgen extra,
  • Pescado rico en peces Omega 3.
  • Alimentos ricos en fibra.
  • Alimentos ricos en antioxidantes.
  • Romero y orégano.
  • Canela y cúrcuma

Según la Fundación Veronesi los consejos útiles para una terapia de dieta eficaz son:

  • Consumir 5 porciones diarias entre verduras y frutas, variando los colores: verde (vegetales), rojo (tomates), naranja (zanahorias, naranjas).
  • Prefiera el pan y la pasta integral.
  • Use a menudo al menos tres veces por semana legumbres (frijoles, lentejas, garbanzos, guisantes, etc.).
  • Consuma al menos dos porciones de pescado por semana.
  • Prefiera carnes magras y blancas.
  • Tome una taza de leche semidesnatada o descremada al día o un yogur magro.
  • Tome queso y productos lácteos no más de 2 veces por semana.
  • Para cocinar o sazonar las ensaladas, use aceite de oliva o aceite de semilla para evitar grasas “saturadas” como mantequilla, manteca de cerdo, crema, tocino, etc.
  • Reducir en la medida de lo posible también las grasas trans, presentes en galletas saladas, galletas, bocadillos que muestren en las etiquetas la presencia de aceites/grasas hidrogenadas/parcialmente hidrogenadas.

Si utiliza bebidas alcohólicas como el vino o la cerveza, limite su consumo a 1 vaso por día para las mujeres y 2 para los hombres, preferiblemente con las comidas.

Características Alimentarias Preferibles

La pasta y el arroz preferiblemente integral, puedes añadirle tomate, pescado, verduras, legumbres en cantidades moderadas y tratando de evitar acoplar en la misma comida 2 tipos de almidones como el pan junto con la pasta o el pan en compañía del arroz, la pizza y la pasta.

También debes Leer  6 Consejos para Calmar los Nervios antes de Hablar en Público

Nunca debes olvidar los vegetales y las frutas con excepción de las que son muy ricas en azúcares; edulcorantes acalóricos y con moderación, polialcoholes (sorbitol, xilitol); agua mineral y bebidas no edulcoradas o ligeras.

Estas son las características que debe tomar en cuenta una persona que sufre de diabetes o sea hipertensa. Guíate para que comiences a llevar una mejor alimentación. Las personas con diabetes saben que deben ser especialmente cuidadosas con su dieta consumiendo alimentos con un índice glucémico bajo un parámetro útil para clasificar los alimentos según el efecto que tienen sobre la glucosa en sangre.

La dieta para un paciente diabético es de hecho una verdadera herramienta terapéutica que se combina con la terapia farmacológica con el objetivo de controlar la glucosa en sangre, el peso corporal y evitar complicaciones.

La Importancia De Alimentos Bajos En Glucosa

La dieta mediterránea según los expertos de la Sociedad Italiana de Diabetes, está confirmada como la mejor contra la diabetes, según dos nuevos estudios este tipo de dieta es antiinflamatoria y ayuda a influir en la capacidad regenerativa de las arterias manteniéndolas tan jóvenes y sanas.

Alimentos Saludables Para Los Hipertensos

Comer y el estilo de vida correcta pueden ser de gran ayuda para mantener los valores de presión arterial dentro de los límites normales, en las formas más ligeras o receptivas puede ser la única terapia. Pero también en combinación con la terapia farmacológica una dieta adecuada es de gran ayuda ya que aumenta la eficacia de los fármacos antihipertensivos permitiendo reducir su dosis y número.

También debes Leer  ¿Qué Es La Celulitis Infecciosa En Las Piernas?

Alimentos Prohibidos

  • Alcohol, Se conoce una relación directa entre el alcohol y la hipertensión.
  • Alimentos conservados en sal, conservas o salmuera, nueces y extractos de carne porque contienen grandes cantidades de sal.
  • Alimentos empacados y productos de comida rápida.
  • Snacks salados como patatas fritas, palomitas de maíz y cacahuetes
  • Salsas de soja, mayonesa y ketchup, miso, tamarisco.
  • Freír, rebozar y salsas.
  • Grasas como mantequilla, manteca de cerdo, crema, tocino, margarina.
  • Embutidos como mortadela, salami, salchichas y embutidos.
  • Bebidas azucaradas como cola, agua tónica, té helado, pero también zumos de frutas, porque contienen naturalmente azúcar, aunque llevan las palabras “sin azúcar añadido” y tienen muchas calorías.
  • Dulces como pasteles, bollería, galletas, pastelitos, jaleas, pudines, dulces, golosinas, bocadillos, brioche.
  • Alimentos ahumados (salmón), alimentos en aceite (hongos, boquerones), alimentos en vinagre.

Recomendaciones Para La Dieta En Hipertenso

Siga las recomendaciones para una nutrición adecuada en la población general con respecto a la reducción de grasas principalmente de origen animal, bebidas y alimentos ricos en azúcares y la ingesta de porciones apropiadas de frutas y verduras.

Reducir el uso de sal y el consumo de alimentos ricos en sodio. Aumentar la ingesta de alimentos ricos en potasio y calcio, lo que reduce los valores de presión. Elija alimentos con bajo contenido de grasas saturadas y colesterol y alimentos con alto contenido de almidón y fibra y bajos niveles de azúcares simples.

Cocine sin añadir grasa. Prefiera métodos de cocción sencillos como el vapor, el microondas, la parrilla o el plato, la olla a presión, en lugar de freír, la sartén o la carne hervida. Coma con moderación y distribuya preferentemente la cuota calórica diaria en 5 comidas: desayuno, merienda de media mañana, almuerzo, merienda y cena, en lugar de 3 comidas demasiado abundantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *